SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Occurrence of Microcystis aeruginosa and microcystins in Río de la Plata river (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta toxicológica argentina

versión On-line ISSN 1851-3743

Resumen

ROSENBERG, Carolina E.; FINK, Nilda E.  y  SALIBIAN, Alfredo. Alteraciones inmunes humorales causadas por plomo: estudios en un modelo de sapo adulto. Acta toxicol. argent. [online]. 2007, vol.15, n.1, pp.16-23. ISSN 1851-3743.

Existe evidencia de que los niveles de metal ambientales afectan la función inmune. En el caso particular del impacto de metales pesados, la información disponible sugiere que el sistema inmune es un blanco para la exposición a bajas dosis de Pb. Entre los vertebrados, se ha mostrado que los anfibios son capaces de formar anticuerpos contra una variedad de antígenos, que causan diversas respuestas, tales como respuesta anafiláctica y rechazo de injertos. En este estudio, la producción de anticuerpos fue evaluada contra eritrocitos de oveja (EO) en el anuro Bufo arenarum, luego de seis inyecciones semanales de dosis subletales de plomo (50 mg.kg-1, como acetato de Pb). Los anticuerpos naturales (heteroaglutininas naturales) fueron también cuantificados contra EO. Ambas evaluaciones fueron llevadas a cabo empleando un método de ELISA desarrollado a este fin, midiendo la absorbancia (A). Para los anticuerpos anti-EO naturales, tanto en sapos controles (C) como en sapos tratados con Pb (T), hubo una tendencia significativa a incrementar las absorbancias iniciales (C inicial: 0,69±0,39 A; T inicial: 0,54±0,30 A); la relación T/C tampoco mostró cambios. La única diferencia significativa se encontró entre las muestras inicial y final de los sapos tratados con plomo (p<0,014). Los niveles de anticuerpos anti-EO inmune de sapos inmunizados con EO mostraron un bajo incremento significativo (p<0,05) en los animales tratados con plomo (T final: 0,66±0,36 A), al compararse con sapos control (C final: 0,91±0,50 A) al final del experimento. De este modo, se concluye que los cambios debidos a las dosis analizadas de Pb en los niveles de anticuerpos no pueden explicarse sólo sobre la base de un único mecanismo de acción del metal, sino como resultado de una conjunción de efectos sobre diferentes subpoblaciones de células inmunocompetentes. Estas diferentes respuestas sugieren que los factores que afectan los animales expuestos a un estímulo externo son diferentes de aquellos que influyen la respuesta en los animales silvestres.

Palabras clave : Anticuerpos de eritrocitos de oveja; Inmunotoxicología de metales pesados; Plomo subletal; Bufo arenarum.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons