SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Ecotoxicological and genotoxic evaluation of hospital wastewatersAcute lung injury due to acetylsalicylic acid poisoning: Case report and review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Acta toxicológica argentina

On-line version ISSN 1851-3743

Abstract

CAZORLA PERFETTI, Dalmiro J et al. Aspectos clínicos, epidemiológicos y de tratamiento de 11 casos de envenenamiento por ciempiés en Adícora, Península de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela. Acta toxicol. argent. [online]. 2012, vol.20, n.1, pp. 25-33. ISSN 1851-3743.

A pesar de que las picaduras por ciempiés o centípedos (Phylum Arthropoda, Clase Chilopoda) son frecuentes y pueden potencialmente ocasionar el deceso del individuo, en Venezuela son pocos los estudios acerca de su ocurrencia. Entre octubre de 2006 y mayo de 2007, se realizó un estudio descriptivo y prospectivo para determinar los perfiles clínicos, epidemiológicos y tratamiento de los envenenamientos ocasionados por centípedos en individuos que asistieron a la emergencia ambulatoria en Adícora, estado Falcón, Venezuela. Se hizo la evaluación clínica y la anamnesis para indagar la hora y el lugar del accidente. El centípedo se recolectó para identificación. El tratamiento consistió en aplicación tópica de solución antiséptica yodada (Povidona®); analgésico antiinflamatorio endovenoso y toxoide tetánico; en el caso de abscesos se administró antibiótico terapia per os. Se registraron 11 pacientes mordidos por Scolopendra sp., 6 (54,55%) femeninos y 5 (45,46%) varones. Los accidentes ocurrieron con mayor frecuencia en meses de la estación seca (diciembre-abril; >60%), en adultos (39-62 años; 81,82%), residentes locales (81,82%) dentro del domicilio (54,55%) en horas nocturnas (63,64%) y en los miembros inferiores (54,55%). Los pacientes asistieron a la emergencia ambulatoria entre 5 a 600 minutos después del accidente ( =169,9 ± 236,3). Las manifestaciones clínicas mayormente observadas fueron de tipo local: dolor intenso [Escala Analógica Visual (VAS) = : 8,5 ± 0,63)], y eritema en 100% de los casos. Se obtuvo una evolución postratamiento satisfactoria entre 4 y 5 días y VAS de dolor promedio significativamente menor ( = 0,09± 0,20; t= 42,0, P= 0,0001). Los accidentes por Scolopendra sp. en Adícora, estado Falcón, Venezuela son un problema de salud pública, que parecieran incrementarse por los hábitos sinantrópicos y nocturnos de los centípedos, y seguir un patrón estacional. Se presentaron manifestaciones locales que requirieron un tratamiento básicamente local.

Keywords : Ciempiés; Scolopendra sp; Envenenamiento; Venezuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish