SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Cannabinoids: a cognitive obstacle to drive safely author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta toxicológica argentina

On-line version ISSN 1851-3743

Abstract

DOCAMPO, Patricia C. Escorpionismo: Registro de consultas médicas en el Centro Nacional de Intoxicaciones: período 2000-2010. Acta toxicol. argent. [online]. 2014, vol.22, n.1, pp.33-38. ISSN 1851-3743.

El escorpionismo es un envenenamiento de etiología accidental producido por la inoculación del veneno de un alacrán o escorpión, que ocurre predominantemente en áreas urbanas, en el ámbito domiciliario o peridomiciliario. En nuestro país son tres las especies de escorpiones de interés médico-sanitario: Tityus trivittatus, T. confluens y T. bahiensis. El cuadro clínico se caracteriza por presentar dolor agudo con escaso compromiso cutáneo y manifestaciones sistémicas que pueden, ocasionalmente, causar la muerte, principalmente en niños. El objetivo de esta publicación es, dar a conocer el registro de consultas en el Centro Nacional de Intoxicaciones en el período comprendido entre Enero de 2000 a Diciembre de 2010.

Keywords : Escorpiones; Tityus; Antiveneno Escorpiónico; Escorpionismo.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License