SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Scorpions and scorpionism in the province of Jujuy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta toxicológica argentina

On-line version ISSN 1851-3743

Abstract

FALCON-RODRIGUEZ, Carlos Ivan; GARCIA-ALONSO, Larisa Idania  and  SEGURA-MEDINA, Patricia. Material particulado dentro del macrófago alveolar. Acta toxicol. argent. [online]. 2017, vol.25, n.1, pp.23-25. ISSN 1851-3743.

La inhalación de partículas tóxicas ambientales es un problema de salud pública en todo el mundo. Para prevenir el daño, los pulmones contienen a los macrófagos alveolares, los cuales son la defensa primaria del sistema inmune, ya que fagocitan los tóxicos o partículas alérgicas. Morfológicamente, el material particulado dentro de los macrófagos alveolares se observa como numerosos gránulos redondos de varios tamaños. En cobayos, la inhalación de partículas finas en tiempo real mostró gránulos re­dondos oscuros dentro de los macrófagos. Después de la exposición a las partículas, el macrófago alveolar puede activar algunas citocinas como TNF-α, IL-1β, IL-6, IL-8, and GM-CSF, las cuales incrementan la respuesta inflamatoria o activan la respuesta Th2. El macrófago alveolar interactúa con el epitelio bronquial y bronquiolar, corazón y vasos sanguíneos, produciendo una variedad de problemas, tales como afecciones cardíacas, arritmias, disminución de la función pulmonar, e incrementa los síntomas res­piratorios como irritación de las vías respiratorias, tos, dificultad para respirar, agrava el asma y produce muertes prematuras en personas con enfermedades cardiacas y pulmonares.

Keywords : Lavado broncoalveolar; Fagocitosis; Material particulado; Contaminación atmosférica.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License