SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Accidente causado por Tityus falconensis González-Sponga, 1974 (Scorpiones, Buthidae) en La Peña, Sierra de San Luis, estado Falcón, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta toxicológica argentina

versión On-line ISSN 1851-3743

Resumen

UBIRACI, Silva de Moura et al. Red de predicción de potenciales mecanismos moleculares en aves de presa expuestas a pesticidas organoclorados. Acta toxicol. argent. [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.5-12. ISSN 1851-3743.

En los años 60, los organoclorados fueron responsables del declive de aves de rapiña como Haliaeetus leucocephalus y Falco peregrinus. Pesticidas como el DDT, causan biomagnificación en las aves, afectando las cáscaras de los huevos y dañando su desarrollo. El objetivo de este trabajo fue, a través de herramientas de biología de sistemas, comprender cómo los organoclorados actúan en el organismo de las aves. A través de una revisión bibliográfica se incluyeron dos compuestos, DDT y TCDD. Estos fue ron prospectos en la plataforma STITCH 5.0. Las subredes encontradas fueron aumentadas en 100 interacciones en la plataforma STRING 10.5 y unidas por la herramienta Merge del programa Cytoscape 3.4.0, usando el modelo experimental Gallus gallus. En la red resultante se analizaron la clusterización, la ontología génica y la centralidad. La red resultante presentó 137 nudos y 1.417 interacciones. El análisis de clusterización indicó 4 clusters, siendo que el análisis y ontología génica apuntó procesos biológicos ligados a la señalización y al desarrollo morfológico. El estudio de centralidad apuntó a ESR1 y HSP90AB1 como los hubs-bottle- neck proteínas que estaban involucradas en la vía de recepción de estrógeno y en el transporte de calcio. De acuerdo con los resultados podemos inferir que las proteínas HSP90 tienen su expresión aumentada, en aves contaminadas con pesticidas organoclo rados, favoreciendo la interacción entre ESRI y DDT / TCDD. Con ello, la interacción ESRI y la hormona estrógeno se compromete perjudicando el transporte de calcio y consecuentemente la formación de la cáscara del huevo en aves expuestas. La expresión de proteínas de choque térmico ha sido asociada a varios aspectos de la reproducción en muchas especies, sin embargo, una asociación entre HSP90 y el síndrome de la cáscara fina del huevo fue identificada por primera vez en este experimento in silico.

Palabras clave : Red proteína-ligante; Red OPIN; Cáscara de huevo; Aves de rapiña; Pesticidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )