SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Red de predicción de potenciales mecanismos moleculares en aves de presa expuestas a pesticidas organocloradosMicrografía analítica de semillas de Cebil (Anadenanthera colubrina var. Cebil (Griseb.) Altschul, Fabaceae) y Chamico (Datura ferox L., Solanaceae), empleadas como drogas alucinógenas en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta toxicológica argentina

versión On-line ISSN 1851-3743

Resumen

CAZORLA, Dalmiro; SOUSA, Leonardo De  y  MORENO, Pedro Morales. Accidente causado por Tityus falconensis González-Sponga, 1974 (Scorpiones, Buthidae) en La Peña, Sierra de San Luis, estado Falcón, Venezuela. Acta toxicol. argent. [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.13-18. ISSN 1851-3743.

Se describe un accidente causado por Tityus falconensis González-Sponga, 1974 (Scorpiones, Buthidae) en un indi viduo masculino de 48 años de edad. El evento catalogado clínicamente como un envenenamiento sin compromiso sistémico, con solo síntomas y signos locales (edema e hiperemia en halux y parestesia del área plantar del pie derecho); ocurrió en el ambiente antrópico (área de dormitorio) en la localidad rural de La Peña, Sierra de San Luis, estado Falcón, región nor-occidental de Venezuela.

Palabras clave : Escorpionismo; Tityus; Salud pública; Venezuela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )