SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2B1 El uso de parámetros histológicos para evaluar la salud intestinal y hepática en pollos de engorde desafiados de forma aislada y simultánea con ácido ciclopiazónico y aflatoxina B1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta toxicológica argentina

versión On-line ISSN 1851-3743

Resumen

SOLEDAD, Gualdoni, Gisela; CAMILA, Barril,; PATRICIA, Jacobo,  y  ELISA, Cebral,. El consumo semicrónico moderado de alcohol altera la foliculogénesis y la calidad núcleo-citoplasmática oocitaria, en el ratón. Acta toxicol. argent. [online]. 2021, vol.29, n.2, pp.1-10. ISSN 1851-3743.

El consumo crónico de alcohol es un problema de salud mundial que afecta particularmente a la población femenina. Sin embargo, los efectos de la ingesta semicrónica en cantidades moderadas a bajas en el ovario y el oocito son poco conocidos. En un modelo murino, se administró etanol al 10% en agua de bebida (hembras tratadas) o agua (hembras control) por 15 días, y luego de la superovulación o no (ovulación espontánea), se analizó el ciclo estral y la calidad ovárico-gamética. En las hembras tratadas, la frecuencia y duración del diestro aumentó, y las frecuencias de folículos y cuerpos lúteos disminuyeron vs hembras controles, valores que se restauraron luego de la superovulación. Sin embargo, en las hembras tratadas, la tasa de proliferación celular folicular y el desbalance de la expresión ovárica de VEGF (factor de crecimiento endotelial) persistieron luego de la superovulación. El número de ovocitos ovulados con metafase II anormal, fragmentados y activados partenogenéticamente fue mayor en las hembras tratadas respecto las controles. En conclusión, el consumo semicrónico moderado de alcohol produce anestro, ciclo estral irregular, foliculogénesis deficiente y anomalías núcleo-citoplasmáticas en los oocitos ovulados. Estas alteraciones podrían constituirse en un factor etiológico de pérdida gestacional temprana y desarrollo embrionario anormal luego del consumo de alcohol.

Palabras clave : Ovario; Oocito; Alcohol; Modelo experimental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )