SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2B1 El uso de parámetros histológicos para evaluar la salud intestinal y hepática en pollos de engorde desafiados de forma aislada y simultánea con ácido ciclopiazónico y aflatoxina B1Los acúfenos de Miguel Ángel y su relación con la toxicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta toxicológica argentina

versión On-line ISSN 1851-3743

Resumen

MAISA, Silva,; FERNANDA, Lima Margal,  y  MARIA, de Matos, lone. Venenos animais como possíveis ferramentas terapéuticas contra o estresse oxidativo em diversas doengas: Revisao da Literatura. Acta toxicol. argent. [online]. 2021, vol.29, n.2, pp.21-30. ISSN 1851-3743.

Los venenos son sustancias tóxicas (compuestas por una o más toxinas) que pueden causar daño fisiológico dependiente de la dosis. Las toxinas son moléculas bioactivas formadas principalmente por compuestos enzimáticos y no enzimáticos que debido a que causan consecuencias indeseables en las presas, además, exhiben actividades biológicas únicas, diversas y específicas que alteran los procesos fisiológicos normales. Sin embargo, se han aislado muchas toxinas de diferentes animales, y muchos de ellos se consideran grandes herramientas para la investigación básica y dianas terapéuticas. Se ha informado que el estrés oxidativo juega un papel clave en la patogenia de diversas enfermedades, como los trastornos neurodegenerativos, enfermedades cardiovasculares y cáncer. El mecanismo por el cual las toxinas animales actúan sobre los parámetros de estrés oxidativo en vários enfermedades, aún no está establecido. El enfoque principal de esta revisión es resaltar los principales estudios con toxinas animales como herramienta terapéutica en diversas enfermedades, actuando en el equilibrio redox del organismo.

Palabras clave : Venenos; Herramientas terapéuticas; Estrés oxidativo; Antioxidantes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )