SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Severe infant botulism due to type A toxin and use of equine AB antitoxin AB after 5 days of evolution, a case report and literature reviewRelationship between the toxicity of raw Annona muricata leaves extract and 7,12-dimethylbenzathracene (DMBA) with histopathological changes in wistar rats. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta toxicológica argentina

On-line version ISSN 1851-3743

Abstract

YOSHIDA, Edson Hideaki et al. Estrés oxidativo y alteraciones en biomarcadores hematológicos y bioquímicos en lesión renal aguda inducida por el veneno de Crotalus durissus terrificus (cascabel de America del Sur) en ratones. Acta toxicol. argent. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.11-20. ISSN 1851-3743.

La injuria o lesión renal aguda (LRA) es la mayor causa de mortalidad debido a las mordeduras por cascabeles Crotalus durissus terrificus. Se estudió la instalación precoz de LRA, en ratas, inducida por el veneno de Crotalus durissus terrificus después de 2 h de su inoculación y la atenuación por el antiveneno. Se utilizaron diversos biomarcadores para monitorear LRA en ausencia o presencia del antiveneno. Ratas Wistar machos fueron divididos en 5 grupos (n=5 por grupo): G1, ratas inoculadas con solución salina (control); G2, ratas inoculadas con veneno (6 mg kg-1 dosis, vía intraperitoneal), y sacrificadas después de 2 h para evaluar LRA; G3 y G4, ratas inoculadas con 0.9% de solución salina esterilizada o antiveneno luego de 2 h después de inoculado el veneno, respectivamente, y monitoreadas hasta su muerte o hasta 24 h después de inoculado el veneno; y G5, ratas inoculadas con antiveneno solo y monitoreadas durante 24 h. Las muestras de sangre, orina, y tejido renal fueron colectadas inmediatamente después de la muerte de los animales para evaluar estrés oxidativo, alteraciones hematológicas y bioquímicas, y daño histológico renal. El veneno causó LRA dentro de las 2 h (G2) persistiendo durante más de 8,2 ± 1,6 h (G3), estando esto confirmado por el incremento de urea sanguínea, creatinina, y proteinuria renal; estos aumentos disminuyeron con la aplicación del antiveneno. No se observaron alteraciones en las concentraciones de proteínas sanguíneas en G2 y G3, mientras que se encontraron incrementos en glutatión reducido sanguíneo, glutatión peroxidasa y TBARS plasmática (pero no en catalasa), que disminuyeron con la aplicación del antiveneno aunque en diferente grado. No ocurrieron alteraciones marcadas de plaquetas o leucocitos, mientras que el aumento de glóbulos rojos observado luego de 8,2 h de la inoculación con veneno, disminuyó con el antiveneno. El daño renal glomerular y tubular fue más importante luego de 2 h de la inoculación con veneno y posteriormente disminuyó. El veneno causó LRA precoz a las 2 h, con efectos variables sobre la peroxidación lipídica y el estrés oxidativo. El antiveneno redujo el daño renal, conforme lo demostrado por la disminución en la urea sanguínea y por la normalización de la proteinuria, aunque no se observó protección contra la peroxidación lipídica.

Keywords : Antiveneno; Biomarcadores; Crotalus durissus terrificus; Estrés oxidativo; Lesión renal aguda.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )