SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16-1Índios e mestiços no Rio de Janeiro: significados plurais e cambiantes (séculos XVIII-XIX)História, etnia e nação: o índio e a formação nacional sob a ótica de Caio Prado Júnior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

CASTRO OSSAMI DE MOURA, Marlene. Etnogénesis de un grupo indígena del Brasil central. Mem. am. [online]. 2008, n.16-1, pp. 41-62. ISSN 1851-3751.

El texto analiza el proceso de emergencia étnica de un grupo de indígenas llamados tapuios , que habitan el Área Indígena Carretão, situada entre los municipios de Nova América y Rubiataba, en el estado de Goiás, Brasil. Este grupo es fruto de una política de aldeamentos indígenas surgida en Brasil desde el comienzo de la colonización en el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX. En el estado de Goiás fueron construidos cerca de 20 aldeamentos indígenas entre los años de 1741 y 1872. Los tapuios son descendientes de cuatro grupos indígenas que fueron reubicados en el aldeamento Carretão, construido en 1788 por la Corona portuguesa y desactivado al final del siglo XIX. Ocultos en el escenario nacional, con la extinción de ese aldeamento , los tapuios van adquirir visibilidad en la década de 1980 al nacer un nuevo grupo orgánico de individuos, respaldados por la lucha de recuperación de su territorio y de su identidad étnica, dos pilares de afirmación del grupo.

Palabras llave : Territorio; Emergencia étnica; Aldeamento Carretão; Tapuios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español