SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19-1El frustrado proyecto de avance territorial del estado nacional entre 1869 y 1872: Frustrated territorial expansion of the national state between 1869 and 1872 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Memoria americana

versão On-line ISSN 1851-3751

Resumo

CERIANI CERNADAS, César. La misión pentecostal escandinava en el Chaco argentino: Etapa formativa: 1914 - 1945. Mem. am. [online]. 2011, n.19-1, pp. 00-00. ISSN 1851-3751.

El trabajo propone una etnografía histórica sobre la misión pentecostal escandinava entre los aborígenes del Chaco Argentino durante su período formativo. Fue el misionero noruego Berger Johnsen (1888-1945) quien se instaló en el pueblo de Embarcación (provincia de Salta) en 1914 con el objetivo de organizar una base misionera para el trabajo evangélico. La indagación pretende sumar conocimiento sobre esta corriente olvidada en los estudios sobre evangelización protestante en la región chaqueña tomando en cuenta cuatro ejes: 1. los valores, el imaginario y las prácticas del misionero nórdico; 2. la recepción aborigen del mensaje pentecostal, observada en los dirigentes y la memoria de los habitantes; 3. la coyuntura regional, religiosa, política y económica, que enmarcó estructuralmente el emprendimiento; 4. la realidad cultural sui generis de la misión de Embarcación, conformada por diversos grupos étnicos del corazón chaqueño y establecida en un naciente pueblo criollo.

Palavras-chave : Misionalización; Pentecostalismo; Chaco Argentino; Aborígenes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol