SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Normativas sobre el matrimonio y la residencia indígena en la Jurisdicción de Córdoba (Gobernación del Tucumán, 1573-1598) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

VENTURA, Beatriz N. Chipanas y orejones en la frontera oriental del Tawantinsuyu. Una propuesta desde la arqueología y la etnohistoria para los valles del norte de Salta, Argentina. Mem. am. [online]. 2019, vol.27, n.1, pp.11-30.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1851-3751.

Los valles orientales del norte de Salta formaron parte de la frontera oriental del Tawantinsuyu. En el sector de los valles de Iruya, Nazareno y Bacoya la ocupación tuvo objetivos principalmente económicos, organizándose un enclave con presencia de grupos jerarquizados. Las principales actividades en este sector del oriente de las Serranías de Santa Victoria fueron las minero-metalúrgicas; entre ellas, la producción de bienes suntuarios. En base al registro arqueológico de estos valles, y a documentación y cartografía histórica, consideramos que las piezas de metal características de estos valles fueron las chipanas. Estas pulseras y/o brazaletes fueron símbolos de prestigio de alta valoración dentro de la sociedad andina -en especial de la incaica. Estas piezas, de gran valor simbólico, sirvieron como elementos de intercambio, como regalos al Inca y a curacas y orejones en festividades, y fueron importantes objetos de transacciones, tanto en tiempos incaicos como durante la colonia temprana.

Palabras clave : ornamentos de prestigio; metalurgia; Tawantinsuyu; Salta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )