SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2La Conquista del desierto y los estudios sobre genocidio. Recorridos, preguntas y debatesDespués del genocidio. Registros y memorias territorializadas en Pulmarí, Neuquén índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

DELRIO, Walter. Tres preguntas sobre guerra y genocidio. Mem. am. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.52-79.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1851-3751.

A lo largo del siglo XX el aparato conceptual para abordar la violencia asociada a los procesos de formación estatal, colonialismo, segregación y exterminio étnico, guerras interestatales y de liberación, ha producido un importante corpus teórico en el que destacan las redefiniciones del concepto de guerra y la génesis de otros como genocidio. Este artículo aborda especialmente los usos de estos conceptos en el estudio de los procesos de sometimiento e incorporación de los pueblos originarios en el cono sur americano. Se abordan tres preguntas en relación con la definición de actores sociales, estado, agencia y pertinencia de dichos conceptos para el caso de Pampa y Norpatagonia.

Palabras clave : genocidio; guerra; pueblos originarios; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )