SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Tres preguntas sobre guerra y genocidioConceptualizar y contextualizar las campañas contra los chiriguanaes del oriente de Tarija en el siglo XVI. ¿Violencia justa? ¿Etnocidio? ¿Genocidio? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

PAPAZIAN, Alexis. Después del genocidio. Registros y memorias territorializadas en Pulmarí, Neuquén. Mem. am. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.80-96.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1851-3751.

Este artículo analiza un proceso de (des)territorialización en la provincia de Neuquén, relacionado con el genocidio contra la población mapuche iniciado hacia fines de siglo XIX. Nos interesa observar los corrimientos territoriales en períodos posteriores a la conquista militar sobre la Patagonia. En este sentido, tomaremos el proceso de despojo de población mapuche dentro del Parque Nacional Lanín en la década de 1950. Los objetivos son: repensar las prácticas posgenocidas habilitadas tras la violencia de la conquista del siglo XIX; observar la importancia del territorio como elemento constituyente del Estado y de la identidad mapuche y analizar las memorias sociales sobre territorios mapuche en relación con las formas de resistencia indígena. Para ello, trabajamos con registros, memorias editadas y fichas de población generados por Parques Nacionales y también con la memoria social de actuales pobladores y familias mapuche que viven en el departamento de Aluminé.

Palabras clave : posgenocidio; territorialización; memorias mapuche; registros estatales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )