SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Conceptualizar y contextualizar las campañas contra los chiriguanaes del oriente de Tarija en el siglo XVI. ¿Violencia justa? ¿Etnocidio? ¿Genocidio?El espacio como escenario de confrontación interétnica. El caso del Altiplano Cundiboyacense (Nuevo Reino de Granada) en el siglo XVI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

SALERNO, Virginia Mariana; ESCOSTEGUY, Paula  y  SOKOL, Olivia. El uso de fuentes documentales y orales en la investigación arqueológica. El caso de El Siasgo, Depresión del río Salado. Mem. am. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.120-137.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1851-3751.

Desde una perspectiva territorial, en este trabajo analizamos el potencial de integrar diversas fuentes escritas y orales en la contextualización de una investigación arqueológica. Para ello, presentamos el caso del arroyo El Siasgo de la Depresión del río Salado bonaerense. Identificamos y sistematizamos múltiples fuentes vinculadas con el pasado investigado: documentos sobre investigaciones arqueológicas previas, memorias de museos, correspondencia científica, material cartográfico y documentos del siglo XVIII y XIX. Además, incluimos testimonios orales relacionados con los vestigios arqueológicos. En conjunto, estas fuentes ofrecen información sobre las transformaciones de El Siasgo como un espacio construido estratégicamente a lo largo del tiempo. Su estudio integrado da cuenta de las diversas trayectorias poblacionales que se entrelazan en el Siasgo y que, en parte, son referidas en las representaciones que se construyen sobre los objetos arqueológicos.

Palabras clave : arqueología pampeana; memoria indígena; patrimonio; Ameghino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )