SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2El uso de fuentes documentales y orales en la investigación arqueológica. El caso de El Siasgo, Depresión del río SaladoLa continuación de la guerra por otros medios. Pulares y calchaquíes en minas de plata del siglo XVII. Nevado de Acay, Salta, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

BERNAL VELEZ, Alejandro  y  MONTOYA UPEGUI, Laura. El espacio como escenario de confrontación interétnica. El caso del Altiplano Cundiboyacense (Nuevo Reino de Granada) en el siglo XVI. Mem. am. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.138-163.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1851-3751.

El artículo presenta algunas consideraciones sobre la producción social de un espacio colonial en la segunda mitad del siglo XVI en el Altiplano Cundiboyacense, región ubicada en el Nuevo Reino de Granada, en el centro de la actual República de Colombia. Se resalta que los análisis espaciales y de la configuración del territorio son ejes de reflexión importantes para entender el sistema de dominación hispánica, las relaciones de poder colonial y las dinámicas de resistencia y confrontación interétnica. A lo largo del escrito se hace una descripción de las condiciones geográficas de los Andes colombianos, las interpretaciones indígena y española del espacio del altiplano, y cómo fue la respuesta de los grupos muiscas al ordenamiento espacial que intentó implantar el sistema colonial. La argumentación del texto es estructurada a partir de información arqueológica e historiográfica sobre el altiplano y los cacicazgos muiscas de los períodos prehispánico y colonial.

Palabras clave : espacialidad colonial; Nuevo Reino de Granada; indígenas muiscas; Altiplano Cundiboyacense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )