SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2El espacio como escenario de confrontación interétnica. El caso del Altiplano Cundiboyacense (Nuevo Reino de Granada) en el siglo XVICategorías, negociación y conflicto: indígenas "montaraces" y "reducidos" en la frontera norte de Santa Fe (1857-1864) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

MIGNONE, Pablo. La continuación de la guerra por otros medios. Pulares y calchaquíes en minas de plata del siglo XVII. Nevado de Acay, Salta, Argentina. Mem. am. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.164-181.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1851-3751.

El objetivo de este trabajo es analizar la explotación minera en el Nevado de Acay (Salta, Argentina) producida entre 1655 y 1658. El estudio es de interés pues muestra el empleo de la mita minera, actividad expresamente prohibida en la época. Se analiza además la elevación del Acay a distrito minero y la de su propietario al cargo de Alcalde de Minas. El origen de los mitayos es también de interés al provenir de encomiendas de los valles de Calchaquí y Lerma. Desde uno de estos pueblos de reducción saldrá la avanzada rebelde que destruirá el ingenio minero en 1658, mostrando que la dicotomización calchaquí/pular respondió a la situación política ante el dominio español. Se plantea a futuro la interdisciplina -entre la arqueología y la historia- para comprender los procesos sociales atravesados por estos grupos, con dos hitos fundamentales como la conquista incaica y la española.

Palabras clave : mita minera; guerras calchaquíes; Nevado de Acay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )