SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2La continuación de la guerra por otros medios. Pulares y calchaquíes en minas de plata del siglo XVII. Nevado de Acay, Salta, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memoria americana

versão On-line ISSN 1851-3751

Resumo

MORA, Francisco. Categorías, negociación y conflicto: indígenas "montaraces" y "reducidos" en la frontera norte de Santa Fe (1857-1864). Mem. am. [online]. 2019, vol.27, n.2, pp.182-197.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1851-3751.

Durante las décadas de 1850 y 1860 el Estado argentino intentó avanzar sobre el territorio indígena del Chaco Austral. A través del análisis de partes militares e informes de misioneros situados principalmente en enclaves fronterizos en el norte de la provincia de Santa Fe, seguiremos la trayectoria de diversos actores indígenas considerados alternativamente como aliados y/o enemigos de los gobiernos nacionales y provinciales. Buscamos identificar las estrategias políticas llevadas adelante por estos y relacionarlas con las categorías clasificatorias presentes en los documentos, esperando develar una dinámica social y política sobre las poblaciones indígenas que los registros oficiales tienden a ocultar.

Palavras-chave : montaraces; reducidos; frontera; Chaco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )