SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Los “usos” de Tomás Paniri: acción científica, indígena y estatal en el norte andino de ChileNombres y rótulos étnicos en la región pampeana durante la segunda mitad del siglo XVII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

GONZALEZ DIEZ, Javier  y  BRITO ROMAN, Juan Carlos. ¿“Imperio inca” o Tahuantinsuyo? La singularidad histórica andina en los currículos y textos escolares ecuatorianos. Mem. am. [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.20-41. ISSN 1851-3751.

El propósito de este artículo es explorar las relaciones entre la etnohistoria y la historia escolar en el ámbito de la construcción de las narraciones del pasado que caracterizan las memorias históricas oficiales. A través del análisis de currículos y textos escolares de historia en Ecuador examinamos la manera en la que se define e interpreta la historia incaica, de modo particular en lo relativo la forma política del Tahuantinsuyo. En el análisis evidenciamos que la singularidad histórica de la experiencia política andina es tratada por los textos con categorías eurocéntricas. De esta manera, concluimos que los aportes de la investigación etnohistórica -en términos de nuevas visiones e interpretaciones sobre el pasado americano- no han sido recibidos por la historia escolar ecuatoriana y reflexionamos sobre cuál es el significado de la historia que se enseña hoy a los estudiantes.

Palabras clave : Tahuantinsuyo; historia escolar; Ecuador; eurocentrismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )