SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Mitologías soberanas: tierras indígenas y construcción de la propiedad privada en Mendoza a fines del siglo XIXLa visita de Luján de Vargas a Catamarca. Tierra, tributo y servicio personal (1693) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

ZAVALA CEPEDA, José Manuel; MEDIANERO SOTO, Francisco Javier  y  ZEBALLOS SAN MIGUEL, Mirentxu. Maquegua (Maquewe) y sus habitantes en la Araucanía del siglo XVI: geopolítica y economía aurífera en los términos de la Ciudad Imperial de Chile. Mem. am. [online]. 2020, vol.28, n.1, pp.117-138. ISSN 1851-3751.

Este artículo muestra el papel jugado por el territorio de Maquegua (Maquewe) y sus habitantes en el marco de la geopolítica y la economía aurífera implementadas por los conquistadores españoles en la Araucanía del siglo XVI, a partir del estudio de documentación relativa a encomiendas y conflictos armados complementada con un análisis geográfico del territorio. Se obtiene como resultado una caracterización y localización de dicha unidad socioterritorial y un análisis casuístico del funcionamiento de la sociedad de conquista española, en relación con la población originaria en un área específica.

Palabras clave : tasa de Maquegua; economía Aurífera siglo XVI; mapuche siglo XVI; geopolítica Chile siglo XVI.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )