SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2“No consienta que el encomendero nos obligue a servicios personales ni nos maltrate”.Los alcaldes de barrio de Jujuy. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

VACCANI, María Evangelina. Las competencias jurisdiccionales en el gobierno y la administración aduanera en el Río de la Plata:. Mem. am. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.32-49.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 1851-3751.

El presente trabajo tiene por objeto conocer la realidad política e institucional de las Reales Aduanas del Río de la Plata. Se busca comprender el sistema político de la monarquía española a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Se estudia la comisión secreta y por vía reservada de Francisco Ximénez de Mesa en la Real Aduana de Montevideo en 1786. Las competencias jurisdiccionales de los asuntos del Real Erario en manos del Superintendente de Real Hacienda, Francisco de Paula Sanz, permitieron organizar tal pesquisa. En 1788, tras la reestructuración de la superintendencia, se retoman los informes de la comisión originando la revisión de los estados contables, llevando a la quiebra al administrador Antonio Quintana y Lasso de la Vega. Para este caso se consultaron expedientes de la sección Criminales del Archivo General de la Nación, documentación de Reales Órdenes, reglamentos y ordenanzas vinculados a la organización administrativa del ramo aduanero.

Palabras clave : Real Aduana de Montevideo; competencias jurisdiccionales; comisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )