SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Los alcaldes de barrio de Jujuy.Justicia criminal: índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

DE LOS RIOS, Evangelina. La organización de los juzgados urbanos:. Mem. am. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.66-87.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 1851-3751.

El artículo examina el funcionamiento de los juzgados de paz urbanos de la ciudad de Rosario entre 1854 y 1872. Se muestra que estos juzgados tuvieron un papel central en el proceso de reordenamiento político-institucional que buscaba acercar los ámbitos de justicia a la población. En este sentido, el análisis no se ciñe a las orientaciones normativas e institucionales adoptadas por las autoridades del estado sino que atiende, al mismo tiempo, al quehacer cotidiano de los diferentes agentes sociales. Se estudian las tramas administrativas en que se hallaban insertos los jueces de paz y sus comunicaciones con diferentes agentes sociales -jefes de policía, jefes políticos, jueces de primera instancia-, la composición de los juzgados -tenientes y demás auxiliares- y la dinámica y la materialidad en que se desenvolvieron en el ejercicio de sus funciones.

Palabras clave : administración; justicia de paz; Rosario; siglo XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )