SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2La organización de los juzgados urbanos:Notas para una discusión sobre el estudio de registros cartográficos coloniales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

CORVA, María Angélica. Justicia criminal:. Mem. am. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.88-109.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 1851-3751.

A partir de una investigación que tuvo como objetivo determinar y analizar la presencia de legislación indiana y su significado en los fallos de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires entre 1875 y 1881 hemos identificado causas criminales para indagar en todo el proceso judicial, desde el sumario hasta la sentencia definitiva, buscando definir dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, observar las tres dimensiones del expediente judicial, los actores, el proceso y el derecho que se aplica y cómo se aplica. En segundo lugar, profundizar sobre un tema complejo y fundamental como es el arbitrio judicial que, como ya hemos demostrado, no implicaba una mera pervivencia sino que se lo utilizaba como un recurso contra la arbitrariedad de la pena y la falta de legislación republicana.

Palabras clave : justicia criminal; arbitrio judicial; código penal; provincia de Buenos Aires.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )