SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Notas para una discusión sobre el estudio de registros cartográficos colonialesDespojo territorial y campañas de exterminio indígena en el noreste santafecino (1866-1890) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

ALIOTO, Sebastián Leandro. Condena moral, temor político y provecho mercantil:. Mem. am. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.125-143.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 1851-3751.

En toda la América indígena, los festines colectivos resultaron eventos de sociabilidad de primer orden. Las borracheras fueron en Chile una de las principales dificultades afrontadas por los misioneros cristianos para convertir a los nativos, también las autoridades civiles y militares las consideraban peligrosas porque podían generar rebeliones y levantamientos. La venta de alcohol a los indios fue tradicionalmente rechazada hasta que, en ocasión del Parlamento de 1793 y tras recabar varias opiniones, el gobierno español decidió incentivar el comercio de bebidas alcohólicas con los indígenas ¿Por qué quienes tradicionalmente se habían opuesto a la introducción de alcohol en la frontera ahora, en abrumadora mayoría, la avalaban y recomendaban con énfasis? A través de diversas fuentes, que incluyen las opiniones solicitadas a varios actores coloniales, trataremos de contestar esta pregunta examinando la situación económica de la frontera penquista hacia fines del siglo XVIII, cuyos avatares explican en buena medida las reacciones de los interesados.

Palabras clave : frontera; Chile; indígenas; alcohol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )