SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Despojo territorial y campañas de exterminio indígena en el noreste santafecino (1866-1890) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memoria americana

versión On-line ISSN 1851-3751

Resumen

ESPINOSA, Mariana. Des-indianización y etnicidad evangélica en el piedemonte y el altiplano andinos de Jujuy. Mem. am. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.164-183.  Epub 07-Dic-2020. ISSN 1851-3751.

El artículo propone una etnografía histórica y comparativa sobre la primera expansión evangélica en el piedemonte y el altiplano andinos de la provincia de Jujuy, Argentina. Aunque en condiciones ecológicas y demográficas distintas, esta expansión evangélica ocurrió durante la primera mitad del siglo XX como parte del mismo proceso, en tanto fue impulsada por una corriente misionera de origen británico y posteriormente por evangelistas indígenas, en los marcos de la construcción del Estado Nación y de las economías de enclave -azucarera en el piedemonte, minera en el altiplano. El argumento central es que el encuentro de poblaciones guaraníes y collas con esta nueva religión, y el proceso de adopción de la misma, operó tendiente a un proceso de des-indianización y hacia la configuración de una etnicidad evangélica.

Palabras clave : etnicidad evangélica; etnografía histórica; Jujuy.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )