SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2“Desde que se meció tu cuna, fuiste valiente”. El liderazgo mapuche en el contexto post-conquista, fines del siglo XIX y principios del XXLos comechingones en Córdoba. Una mirada histórica sobre los procesos de invisibilización indígena (siglos XVI-XXI) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memoria americana

versão On-line ISSN 1851-3751

Resumo

PAPAZIAN, Alexis. Una propuesta teórico-metodológica en el devenir territorial. Pulmarí y sus rizomas. Mem. am. [online]. 2021, vol.29, n.2, pp.98-110.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 1851-3751.

Este artículo repone parte de los estudios y viajes de campo realizados en la región de Pulmarí -departamento de Aluminé, provincia del Neuquén, Argentina- entre 2007 y 2017. A partir del trabajo de campo, el relevamiento de diferentes archivos y los aportes generados desde la geografía y la cartografía crítica, se propone una forma de comprensión territorial que observa los intersticios y los vaso-comunicantes entre lógicas que, en principio, se presentan paralelas y sin conexión posible. Este tipo de acercamiento al territorio requiere cruzar el espacio con el tiempo, generando una profundidad histórica que permita explicar las agencias y las reemergencias particulares de cada territorio. Asimismo, proponemos conexiones con “el afuera” que tensiona y pliega el territorio. Al igual que un río, el territorio está en constante movimiento, pero esos movimientos son capas, de ahí la importancia de incluir estos pasados-presentes en las formas de ser en el territorio.

Palavras-chave : multiterritorialidad; conflictos; archivo(s); campo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )