SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1“Las quentas de las Benditas Ánimas”. Un acercamiento a la economía de una cofradía de indios rural en Omaguaca, siglo XVII índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memoria americana

versão On-line ISSN 1851-3751

Resumo

LOPEZ, Laura  e  RECALDE, Andrea. Arte rupestre en contexto colonial. Análisis preliminares del sitio Alero Estancia Guayascate, norte de Córdoba (Argentina). Mem. am. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.6-23.  Epub 29-Jun-2022. ISSN 1851-3751.  http://dx.doi.org/10.34096/mace.v30i1.10436.

En este trabajo se procura contextualizar el arte rupestre del sitio Alero Estancia Guayascate en la región del norte cordobés, al tiempo que analizar su presencia en el marco de una encomienda colonial. En este sentido, el análisis de la evidencia arqueológica recuperada en el sitio puede revelar aspectos relacionados a la coyuntura indígena-colonial, en tanto involucra grupos de distintos orígenes étnicos: los residentes propios de Guayascate, las poblaciones introducidas a razón del otorgamiento de la Encomienda y Merced de Tierras y los españoles a cargo de las mismas. La interrupción tanto en el espacio como en el desarrollo de la vida diaria de grupos ajenos a Guayascate pudo implicar una pérdida del sentido original en la ejecución del arte, entendido como marcador de identidad compartida por grupos serranos del norte cordobés, dado que no continuaron las intervenciones en el sitio.

Palavras-chave : arte rupestre; identidad; Período colonial; encomienda de Guayascate.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )