SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Los espacios y actividades cotidianas de la infancia nahua prehispánicaInnovaciones industriales tempranas, empresarios, mujeres letradas y comerciantes mapuche en la frontera de Concepción y la Araucanía. El Correo del Sur 1849-1865 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memoria americana

versão On-line ISSN 1851-3751

Resumo

STEWART, Daniel M.  e  ZAVALA, José Manuel. De levo a pueblo, la evolución sociopolítica y demográfica de los mapuche de Concepción: los coyunche y sus transformaciones en el marco de la encomienda de Alonso Galiano, 1550-1700. Mem. am. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.87-109.  Epub 29-Jun-2022. ISSN 1851-3751.  http://dx.doi.org/10.34096/mace.v30i1.10564.

Antes de la llegada de los españoles a la región de Concepción, sus habitantes estaban organizados en agrupaciones socio-territoriales: los levo o rewe que se articulaban, en algunos casos, en alianzas mayores reconocidas posteriormente bajo la denominación de ayllarewe. Una de estas alianzas era la de los denominados coyunche de los llanos ribereños del río Laja. Con la presencia española los coyunche sufrieron una ruptura, los levo de más al norte quedaron bajo dominio español mientras que los del de más al sur se mantuvieron en una relativa independencia. Este trabajo presenta la evolución de los coyunche nortinos que fueron sometidos tempranamente al régimen de encomienda y analiza los cambios y vicisitudes que vivieron durante un siglo y medio de historia en el marco de este régimen de trabajo.

Palavras-chave : historia colonial de Chile; etnohistoria; pueblo mapuche; historia indígena.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )