SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2¿Rastros de un despojo? Fuentes y archivos sobre la disolución del pueblo de indios de San Blas de Los Sauces, La Rioja, durante la transición republicanaLas indias en la política interétnica de Buenos Aires colonial. Documentos y un abordaje metodológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memoria americana

versão On-line ISSN 1851-3751

Resumo

GARCIA, Marisol. Del proyecto a los archivos: cambios y estrategias metodológicas en el armado del corpus documental. Mem. am. [online]. 2022, vol.30, n.2, pp.32-47.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 1851-3751.  http://dx.doi.org/10.34096/mace.v30i2.10939.

El objetivo del artículo es mostrar el proceso de conformación de un corpus de fuentes para estudiar la historia de las parcialidades nativas Malfín y Andalgalá en la Gobernación del Tucumán (siglos XVII y XVIII). Me centraré en las dificultades y desafíos de reconstruir su historia a través de documentación fragmentaria y dispersa, reflexionando sobre dos experiencias que pueden resultar ilustrativas para otros investigadores. La primera vinculada al Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, donde la mayoría de las fuentes coloniales se encontraban fuera de consulta, lo que condujo a replantearme el caso de análisis y su delimitación. La segunda gira en torno a un cuaderno manuscrito, inédito, donde Samuel Lafone Quevedo transcribe y comenta documentación histórica sobre Catamarca. Este cuaderno, conservado en el Museo de La Plata, es fotocopiado por Ana María Lorandi quien lo interviene con anotaciones, convirtiéndose en una fuente multívoca que requirió un cuidadoso abordaje metodológico.

Palavras-chave : metodología; Antropología histórica; fuentes documentales; sociedades indígenas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )