SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Del proyecto a los archivos: cambios y estrategias metodológicas en el armado del corpus documentalUna aproximación a las fuentes documentales escritas de la frontera norte santafesina (1855-1865): interrogantes y aportes metodológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memoria americana

versão On-line ISSN 1851-3751

Resumo

GIORSEMINO, María Florencia; GARCIA, Yésica N.  e  NESPOLO, Eugenia A.. Las indias en la política interétnica de Buenos Aires colonial. Documentos y un abordaje metodológico. Mem. am. [online]. 2022, vol.30, n.2, pp.48-62.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 1851-3751.  http://dx.doi.org/10.34096/mace.v30i2.11169.

El tema de las poblaciones nativas y los vínculos establecidos con europeos invita a repensar preguntas y enfoques de análisis. En tal sentido, la mujer indígena adopta un protagonismo trascendental como objeto de estudio en diferentes espacios y períodos históricos de Latinoamérica. En el espacio rioplatense tardocolonial, específicamente la ciudad de Buenos Aires y su frontera, la mujer indígena se presenta interactuando con diversos sujetos sociales, tanto en el ámbito rural como citadino, enfrentando situaciones de dominación o desarrollando estrategias de supervivencia en los mencionados contextos. Sin embargo, el abordaje presenta sus propias dificultades metodológicas y analíticas. Al respecto, proponemos analizar a las mujeres indígenas y el registro sobre ellas en distintos tipos de documentos coloniales, buscando identificar las situaciones de alteridad y dominación a las que fueron sometidas. Para ello, la herramienta fundamental será la articulación de los diferentes documentos pertenecientes a legajos que se relacionan directa o indirectamente.

Palavras-chave : mujeres indígenas; documentos; Buenos Aires colonial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )