SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Las indias en la política interétnica de Buenos Aires colonial. Documentos y un abordaje metodológicoUn sumario para el malón. Fortín Arévalo, 1859 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memoria americana

versão On-line ISSN 1851-3751

Resumo

MORA, Francisco. Una aproximación a las fuentes documentales escritas de la frontera norte santafesina (1855-1865): interrogantes y aportes metodológicos. Mem. am. [online]. 2022, vol.30, n.2, pp.63-78.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 1851-3751.  http://dx.doi.org/10.34096/mace.v30i2.11176.

Este artículo aborda las fuentes documentales escritas producidas por militares y exploradores que transitaron la frontera norte de la provincia de Santa Fe durante el decenio de 1855-1865;el objetivo es identificar y analizar la forma en la que fueron construidos los datos sobre las poblaciones indígenas mocovíes, abipones y tobas. En este periodo los gobiernos provincial y nacional planificaron y ejecutaron políticas de avance sobre el territorio austral de la región del Chaco. La exploración de las vías fluviales de comunicación fue acompañada de la reorganización de los enclaves militares y la fundación de nuevas misiones. Estas iniciativas produjeron documentación sobre los movimientos, localizaciones y nombres de diferentes grupos indígenas que habitaban un amplio territorio que se extendía desde la banda occidental del río Paraná, hacia el oeste por la Provincia de Santa Fe, noreste de la Provincia de Córdoba y sudeste de la Provincia de Santiago del Estero.

Palavras-chave : frontera; indígenas; documentos escritos; Santa Fe.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )