SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11Modernidad: voces en La Vorágine de José Eustasio Rivera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

ARRO, Evelin. Una polémica en torno al lenguaje de la crítica literaria: (A propósito de Crítica y Verdad de Roland Barthes). Anclajes [online]. 2008, vol.11, pp.9-20. ISSN 1851-4669.

El artículo indaga sobre la polémica en torno al lenguaje de la crítica literaria suscitada en Francia en la década del sesenta a partir de la publicación del libro Sur Racine de Roland Barthes. Especificamos los modos en los que Barthes participa en la polémica a través de la escritura de Crítica y verdad, llevando los términos de la disputa más allá de un mero cruce de opiniones. El trabajo hace hincapié por un lado, en la distinción realizada por el crítico entre la "palabra significante" y la "palabra simbólica" a fin de establecer la especificidad del lenguaje literario, y, por otro lado, en la propuesta de Barthes sobre una incierta ciencia literaria que tiene por objetivo proyectar la creación de un lenguaje adecuado para hablar sobre la literatura.

Palabras clave : Lenguaje; Palabra simbólica; Palabra significante; Ciencia literaria; Crítica literaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons