SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11"Fervor Poético": Creation and Precept(ive) in Lope de Vega's Sonnets author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anclajes

On-line version ISSN 1851-4669

Abstract

GAISER, María Cecilia. Aplicaciones de la Gramática Funcional al español. Anclajes [online]. 2008, vol.11, pp.95-117. ISSN 1851-4669.

El objetivo del presente trabajo será, en primer lugar, aplicar las herramientas de análisis propuestas desde la Gramática Funcional para el análisis de textos, y en segundo lugar, realizar una aproximación a las nociones de género y registro. Para ello se partirá de la exploración y análisis del aparato teórico y conceptual elaborado por dicha corriente, para luego indagar acerca de sus posibles aplicaciones al sistema español. En el transcurso del trabajo se realizarán por un lado, consideraciones metodológicas relacionadas con el estudio y desarrollo de los conceptos e ideas clave establecidas por la Gramática Funcional, y por otro, un análisis comparativo de dos fragmentos de textos donde se discuten las similitudes y diferencias detectadas a partir de la aplicación de la perspectiva tripartita que propone. El corpus seleccionado consta de dos fragmentos de textos seleccionados en función de compartir una misma temática: el rol de la gramática. Uno de ellos fue extraído de un manual de prosodia, ortografía y gramática de la lengua castellana y el otro es un extracto que pertenece a la entrevista que se le realiza al escritor colombiano Gabriel García Márquez en el marco de un debate generado a partir de su discurso presentado en el I Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en México en el año 1997.

Keywords : Lingüística Sistémico Funcional; Gramática; Aplicaciones; Español; Género y registro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License