SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12El rostro en el espejo: Ezequiel Martínez Estrada y el símil de una (auto) figuraciónSergio Ramírez: lo moderno entre la ciencia, el periodismo y la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

MORILLAS, Enriqueta. Textos inaugurales: Los relatos de los viajeros patagónicos. Anclajes [online]. 2008, vol.12, pp. 155-178. ISSN 1851-4669.

El corpus de los textos que son objeto de nuestra atención corresponden a las etapas del Descubrimiento y de la Conquista hasta fines del siglo XVIII, entre los que se destacan los de eminente valor narrativo. En este sentido, importa el valor otorgado a los mismos por tratarse más de relatos que de crónicas y por haberlas escrito muchos de sus autores obligados por la Corona de Castilla. Estos se hallaron con la dificultad lingüística de transmitir la experiencia de un mundo totalmente desconocido (ignoto) a lo que hay que agregar que lo hicieron con una visión o conciencia falsa que los llevaba a una particular selección de lo observable. En el caso de los Conquistadores, cabe agregar que, situados en los inicios de la modernidad, el señalado desplazamiento del informe al relato supone una mayor cabida de la subjetividad. Es así como en el siglo XVII predominan las historias particulares en lugar de las generales, naturales y morales, constituyéndose en el ejemplo acabado los Comentarios reales del Inca Gracilaso de la Vega: allí tiene lugar el nacimiento del cuento literario y otros géneros breves como la tradición. Estas modalidades del relato aparecerán a lo largo de los siglos siguientes conformando una corriente sólida para el americanismo literario. En relación con la literatura de la Patagonia, nos detendremos en el período 1870-1914, aproximadamente, momento en que se realiza el proceso de afianzamiento de la "Argentina moderna", buscando poner de relieve los aspectos formales de los textos y la comprensión de los orígenes de lo considerado como propio. Esto supone la dificultad de advertir la construcción de una identidad patagónica ante el contraste de los enunciados eurocéntricos y la oscilante visión o representaciones de lo Otro y del Otro.

Palabras llave : Crónicas y literatura de viajes de la Patagonia; Subjetividad; Eurocentrismo; Otredad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español