SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Sergio Ramírez: lo moderno entre la ciencia, el periodismo y la literaturaLa función persuasiva de la metáfora en la prensa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

PEREZ, Águeda. El falo, la abyección, la identidad: una lectura de "La calle Sarandí" de Silvina Ocampo. Anclajes [online]. 2008, vol.12, pp.193-208. ISSN 1851-4669.

En este artículo se trabaja sobre cuatro textos cuyos protagonistas son niños que deben atravesar experiencias "límite", lo cual influirá en la conformación de sus identidades y en su relación con la normativa social de su tiempo. Las obras analizadas son: "La calle Sarandí" (Silvina Ocampo 1937), "La reina de las nieves" (Hans Christian Andersen 1844), Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo (Lewis Carroll 1865 y 1872, respectivamente). El cuento de Ocampo se analiza en profundidad bajo la perspectiva de los estudios de género para argumentar que la autora denuncia la violencia con que el poder falocéntrico mantiene su hegemonía y cómo a través de ella se aniquila la subjetividad femenina. Luego, este texto se confronta con los de Andersen y Carroll para determinar si también en la literatura de estos últimos las reglas sociales que determinan las identidades de los sujetos aparecen cuestionadas. Al respecto, se observa que sólo Carroll y Ocampo presentan características en común que permitirían inscribirlos en una misma tradición literaria.

Palabras clave : Estudios de género; Literatura comparada; Abyecto; Normas sociales; Identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons