SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12El falo, la abyección, la identidad: una lectura de "La calle Sarandí" de Silvina Ocampo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

RUEDA, Nelly E. M.  y  PEREZ, Elena del C.. La función persuasiva de la metáfora en la prensa. Anclajes [online]. 2008, vol.12, pp.209-222. ISSN 1851-4669.

El trabajo pretende poner en evidencia la función argumentativa que pueden cumplir las metáforas de la vida cotidiana en artículos de opinión de la prensa argentina. Se parte de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1980) para poner en evidencia de qué manera expresiones metafóricas de frecuente circulación en nuestra cultura son manifestación de conceptos metafóricos. A partir de un artículo periodístico titulado "La disección de Norita" se realiza un análisis de las metáforas que utiliza el autor a través de las cuales intenta activar conceptos como: "la ética es una superficie", "el honor es un objeto frágil", "la palabra es una sustancia volátil", "el periodismo es un edificio cuyos pilares son la reflexión, la responsabilidad social y el respecto a la intimidad"; tales conceptos se organizan en torno a la metáfora conceptual "el honor es un cadáver diseccionado" que sustenta la tesis de la línea argumentativa del texto. Al mismo tiempo, este recurso discursivo es utilizado por el autor para denunciar los actos de difamación que se ejercen, en contra de las personas implicadas en un hecho trágico, como una práctica social hipócrita consensuada entre los medios y la opinión de los lectores.

Palabras clave : Lingüística; Cognición; Metáfora; Argumentación; Prensa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons