SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La construcción imaginaria de los límites políticos a través de las personas gramaticales y los enunciados polifónicos: el caso del discurso de Néstor KirchnerLa Academia Argentina de Letras y el peronismo (1946-1956) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

GIORDANO, Alberto. Ricardo Güiraldes en su Diario: los ejercicios espirituales de un hombre de letras. Anclajes [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 115-127. ISSN 1851-4669.

Además de considerar sus valores como documento biográfico y cultural, este trabajo propone una lectura del Diario de Ricardo Güiraldes, publicado recientemente en 2008, en tanto "tecnología del yo" destinada a sostener, mediante el registro diario del empleo del tiempo y de los avances, retrocesos o detenciones, un programa de aprendizaje y perfeccionamiento a través del dominio de sí mismo que Güiraldes orientó según una de las vertientes de la Sabiduría Espiritual de Oriente, el Raja-Yoga. Como ocasión cotidiana de vigilancia y contabilidad de logros y faltas en el camino de la espiritualización, el diario funciona, en términos generales, como una herramienta apropiada para apuntalar el desarrollo de las prácticas ascéticas. Pero a veces la eficacia de algunas maniobras de seguimiento resulta contraproducente, o al menos paradójica, porque el carácter obsesivo, y en ocasiones trivial, de la autovigilancia preserva o aumenta la fuerza perturbadora de lo que el diarista teme que podría resultar ingobernable. El trabajo concluye con un comentario de algunas entradas del Diario y de El sendero, el otro cuaderno de disciplinas que llevó Güiraldes, para mostrar cómo, por momentos, las prácticas y los intereses específicamente literarios interfieren la continuidad de la empresa de autocontrol y perfeccionamiento y desvían al aprendiz de yogui de las metas espirituales que se fijó.

Palabras llave : Ricardo Güiraldes; Diario; Espiritualidad; Escritura literaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español