SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Ricardo Güiraldes en su Diario: los ejercicios espirituales de un hombre de letrasLa tierra del fuego de Iparraguirre: La Patagonia revisitada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

GLOZMAN, Mara R.. La Academia Argentina de Letras y el peronismo (1946-1956). Anclajes [online]. 2009, vol.13, n.2, pp.129-144. ISSN 1851-4669.

Este artículo estudia las relaciones que se entablaron entre la Academia Argentina de Letras y el gobierno nacional durante el primer peronismo (1946-1955). Para ello, analizamos un corpus textual conformado por diversos materiales de archivo (Boletines de la Academia, discursos presidenciales, planes de gobierno y debates parlamentarios, inter alia), atendiendo a dos aspectos: (a) las representaciones de la lengua -que ponen de manifiesto determinadas concepciones de la cultura e identidad nacionales-; (b) las caracterizaciones acerca del Estado y del peronismo. De esta manera, el trabajo se propone mostrar, en primer lugar, que existieron transformaciones de envergadura en la relación del gobierno peronista con la Academia Argentina de Letras, incluyendo una etapa de lazos estrechos. En segundo lugar, el análisis permite observar rasgos de un proceso semejante a aquel que tuvo lugar en otras instituciones científicas, culturales y educativas durante el período, proceso que implicó la expresión de dos posiciones confrontadas respecto de la concepción del Estado: de un lado, el liberalismo cultural y, del otro, la reivindicación del intervencionismo estatal también en el plano de la lengua y la cultura.

Palabras clave : Peronismo; Academia Argentina de Letras; Políticas lingüísticas y culturales; Hispanismo; Lengua nacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons