SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Minorías sociales y heterogeneidad: José Martí y la inmigración europeaKafka y el ocaso de la metáfora animal: Notas sobre la voz narradora en "Investigaciones de un perro" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

SILVA, María Guadalupe. El mundo alucinante: construcción de la disidencia. Anclajes [online]. 2011, vol.15, n.1, pp. 61-79. ISSN 1851-4669.

La novela El mundo alucinante (1966) de Reinaldo Arenas configura una trama compleja de ficción, historia y autobiografía. La crítica suele destacar esta conexión entre vida y obra como un rasgo específico de la producción de Arenas, acentuando especialmente la llamativa coincidencia entre el contenido de esta novela temprana y los hechos posteriores en la vida del autor. Partiendo de este dato, el presente artículo propone que El mundo alucinante, en vez de contener una "intuición" del propio futuro del novelista, construye un lugar de disidencia (y una identificación con el gesto de la disidencia) en su propia trama narrativa. El trabajo repone primero la escena de publicación del libro, para luego analizar más detenidamente algunos aspectos específicamente narrativos del texto, en especial aquellos que hacen a sus estrategias de representación.

Palabras llave : Reinaldo Arenas; El mundo alucinante; Representación; Disidencia; Autofiguración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español