SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Escenas de traducción en los Comentarios reales del Inca GarcilasoLa utopía de la nación ilustrada en la novela El mudo: Secretos de Bogotá, por un bogotano (1848) de Eladio Vergara y Vergara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

CASTRO, Andrea. Fronteras, escritura y nación en la narrativa contemporánea argentina sobre Tierra del Fuego. Anclajes [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.21-38. ISSN 1851-4669.

En las novelas Fuegia (1991) de Eduardo Belgrano Rawson y La tierra del fuego (1998) de Sylvia Iparraguirre, los indígenas y el territorio fueguino se hacen representables a través de miradas y de voces que (re)producen fronteras étnicas, lingüísticas y nacionales según una matriz de raigambre decimonónica. Así pues, se observan dos tipos de borramiento. Por un lado, al focalizarse en los conflictos entre ingleses y fueguinos, se invisibiliza el rol colonizador jugado por el Estado argentino con respecto al territorio fueguino y a sus habitantes originarios. Por otro lado, a través de una narración que no problematiza el uso del castellano en la escritura de la Historia, se invisibiliza a los indígenas como sujetos. Esto nos permite postular que en la literatura argentina de fines del siglo XX todavía siguen vigentes ciertos rasgos de la utopía de nación monoglósica del siglo XIX.

Palabras clave : Sylvia Iparraguirre; Eduardo Belgrano Rawson; Literatura argentina; Literatura contemporánea; Análisis literario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons