SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Fronteras, escritura y nación en la narrativa contemporánea argentina sobre Tierra del FuegoManicomio y locura: revolución dentro de la Revolución Mexicana en Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

MARIN COLORADO, Paula Andrea. La utopía de la nación ilustrada en la novela El mudo: Secretos de Bogotá, por un bogotano (1848) de Eladio Vergara y Vergara. Anclajes [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.39-54. ISSN 1851-4669.

En la escritura de Eladio Vergara emerge una subjetividad que no es ya la del guerrero conquistador-hidalgo ni la del religioso, sino la del ciudadano, quien más que preguntarse por su individualidad, se pregunta por su contribución legítima al proyecto de nación. En este artículo, se busca poner en diálogo la novela de Vergara y Vergara con sucesos históricos de mediados del siglo XIX en Colombia, para comprender la forma en la que el autor lee dichos sucesos y traduce en su propuesta estética novelesca la evaluación sobre los mismos. Específicamente, en El mudo. Secretos de Bogotá, por un bogotano (1848), las acciones narradas se organizan a partir de pares dicotómicos que evalúan, de forma explícita, lo positivo y lo negativo de un proyecto de nación necesario para mantener el orden y la libertad en la naciente República; así, la disyunción honrado republicano / hipócrita jesuita se presenta como la síntesis del enfrentamiento entre el proyecto liberal (ilustrado, progresista) y el conservador (fanático religioso, dictatorial) de la primera mitad del siglo XIX en Colombia.

Palabras clave : Novela colombiana; Siglo XIX; Eladio Vergara y Vergara; Literatura; Política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons