SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Sor Juana Inés de la Cruz y el espejo de los enigmasÊthos femenino en los discursos de asunción de las primeras mujeres presidentes de América del Sur: Michelle Bachelet, Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

SETTON, Román. Los relatos policiales de Víctor Juan Guillot. Anclajes [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.47-60. ISSN 1851-4669.

Los relatos policiales de Víctor Juan Guillot han sido hasta aquí completamente ignorados por la crítica literaria y la historiografía del género policial en la Argentina. Sostenemos que en estos relatos de Guillot puede advertirse el pasaje desde un modelo de relato policial -aquel que sería el fundamental desde fines de la década de 1870 hasta aproximadamente 1930, con claros aspectos folletinescos y vínculos estrechos con la realidad política y social- hacia una narración detectivesca más cercana al modelo de la Edad de Oro del policial en lengua inglesa y más alejado de la vida empírica nacional. Este último tipo de policial se desarrollará con vigor durante las décadas de 1930 y 1940. En este sentido, mostramos en qué medida los relatos policiales de los libros Historias sin importancia (1920) y El alma en el pozo (1925) consuenan con la tradición temprana del género en la Argentina, mientras que los cuentos incluidos en Terror: cuentos rojos y negros (circa 1935) se hallan en sintonía con los policiales de la década de 1930. Asimismo, exhibimos de qué manera las concepciones de Guillot -expresadas en la poética de sus relatos y también en reflexiones sobre la novela policial- anticipan ya desde 1925 las ideas de Jorge Luis Borges sobre lo policial durante los años 30.

Palabras clave : Víctor Guillot; Novela policial; Literatura argentina; Siglo XX; Jorge Luis Borges.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )