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Anclajes
versão On-line ISSN 1851-4669
Resumo
SCARANO, Laura. ETHOS TESTIMONIAL Y CONTRA-CANON: (EL CASO DE GABRIEL CELAYA). Anclajes [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.35-61. ISSN 1851-4669. http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2013.
La obra de Gabriel Celaya (San Sebastián, 1911-1991) consolida una formación poética, emergente contra la dictadura franquista en el período de la posguerra española, que nos permite reconstruir un espacio de posiciones distintivas desde sus autopoéticas en prosa y metapoemas. Para Celaya el deber-ser del poema es dialógico y perlocucionario: hace y habla. Hablar es en su imaginario, decir a otros, conversar con la alteridad, intercambiar. Hacer es actuar por la palabra, incidir en el espacio social, interferir en los mandatos dominantes, replicar a las imposiciones del régimen, aun cuando se haga desde márgenes estrechísimos en términos reales. Un posibilismo que no duda entre la palabra activa o el silencio reactivo y la mudez paralizante. Poesía y ensayo racionalizan las funciones del arte, las figuraciones del poeta y la naturaleza del acto poético, todos vectores que confluyen en la modulación de un ethos testimonial para la lírica, gesto discursivo de evidente hibridez y escasamente pensado para la poesía. Nuestro estudio explorará los índices textuales y contextuales que sustentan su proyecto autoral e instituyen un contrato específico de lectura, fundando un contra-canon de resistencia al poder, durante lo que algunos aviesamente llamaron después "la tierra baldía"de la posguerra española.
Palavras-chave : Gabriel Celaya; Ethos; Autopoética; Canon; Testimonio.