SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3OLIVERIO GIRONDO Y LA NEGACIÓN DE LA VANGUARDIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

CIMADEVILLA, Pilar María. ROBERTO ARLT FOTÓGRAFO: SOBRE LAS AGUAFUERTES FLUVIALES, PATAGÓNICAS Y ESPAÑOLAS. Anclajes [online]. 2016, vol.20, n.3, pp.1-20. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2016-2031.

El artículo se propone indagar los vínculos entre crónica y fotografía en tres de los viajes que Roberto Arlt realizó como corresponsal del diario El Mundo: el recorrido por el Litoral, el desplazamiento por la Patagonia y el gran viaje por España. Interesa reflexionar cómo a través del par texto-imagen el escritor incluye por primera vez en su obra periodística representaciones paisajísticas y panoramas turísticos. Además, se observa qué tipo de transformaciones estéticas aparecen dentro del corpus de las fotografías tomadas por el propio Arlt. En efecto, si las imágenes capturadas a propósito de los recorridos por el interior del país privilegian, a través de planos abiertos, vistas naturales, en las fotos españolas aparecen imágenes sobre arquitectura, composiciones estéticas más complejas y retratos posados. Se estudian entonces los tres viajes en conjunto para indagar la figura de Roberto Arlt como escritor-fotógrafo y la manera en que el análisis intermedial de crónica e imagen aporta al estudio de la obra periodística del autor.

Palabras clave : Roberto Arlt; Literatura argentina; Intermedialidad; Siglo XX; Viaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons