SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Sor Juana Inés de la Cruz: articulaciones entre obra y archivo en los preliminares de sus ediciones originalesLa pampa en movimiento: figuraciones del paisaje del Martín Fierro de José Hernández al filme Nobleza gaucha índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

LIDGETT, Esteban. La propiedad de la lengua: norma y uso en la obra de Ricardo Monner Sans. Anclajes [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.55-71. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/10.19137/anclajes-2018-2214.

La cuestión de la pureza de la lengua ha sido un tópico largamente abordado en el estudio de los debates ideológico-lingüísticos de la hispanofonía. En este trabajo proponemos un análisis de las distintas conceptualizaciones que sobre la corrección lingüística se observan en la obra de Ricardo Monner Sans, a los efectos de dilucidar los vínculos entre su teoría lingüística-gramatical y su posición política sobre la lengua. Postulamos, en ese sentido, que estas conceptualizaciones son tributarias de una consideración más general sobre el uso y la pureza de la lengua que pretende una intervención normativa sobre las prácticas lingüísticas de la sociedad, sustentada en el saber filológico. De esta forma, la dimensión del uso se ve dividida entre un uso corriente que corresponde al uso generalizado de la comunidad y un buen uso, que es el que ha sido legislado por el saber filológico y que se constituye, por este motivo, en el criterio de corrección sobre el que se sustenta el ideal de la comunidad lingüística homogénea.

Palabras clave : Ricardo Monner Sans; Historiografía Lingüística; Debates ideológico-lingüísticos; Siglo XIX y comienzos del XX; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons