SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Las crónicas de viaje a la URSS de Elías Castelnuovo: el humor como estrategia crítica / Elías Castelnuovo’s Travel Chronicles to the URSS: Humour as a Critical StrategyOtro modo que ser: poesía y misticismo en Severo Sarduy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

KORNFELD, Laura Malena. Notas sobre la neutralidad lingüística en los medios: los Manuales de estilo de Educ.ar (2012-2015)1. Anclajes [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.39-55. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2019-2323.

este artículo se propone analizar los alcances y las implicancias de la expresión “argentino neutro”, utilizada entre 2009 y 2015 en documentos oficiales del portal educativo Educ.ar y de los canales del polo de medios del Ministerio de Educación (Encuentro, Pakapaka y DeporTV) de la Argentina. A partir del análisis de los Manuales de Estilo de Encuentro y Pakapaka, que corresponden al período 2012-2015, intentaremos mostrar que esos documentos construyen un modelo lingüístico alternativo a diversos ensayos de unificación del español, en particular la política del “panhispanismo” y el llamado “español neutro”. Ese modelo lingüístico alternativo, además, se vio reflejado coherentemente en la programación de los canales del Ministerio de Educación, que exhibieron una representación de la lengua mucho más diversa de lo habitual en los medios de comunicación argentinos.

Palabras clave : Políticas lingüísticas; Español; Idioma nacional; Argentina; Medios de comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español