SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Notas sobre la neutralidad lingüística en los medios: los Manuales de estilo de Educ.ar (2012-2015)1La matanza de Tlatelolco: la crónica de Carlos Monsiváis frente al testimonio de Elena Poniatowska y los medios impresos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

LEON, Denise. Otro modo que ser: poesía y misticismo en Severo Sarduy. Anclajes [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.57-75. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/0000-0002-6215-0421.

Un cuerpo está lleno de otros cuerpos. Tanto la experiencia erótica, como la religiosa y la poética dan cuenta de ese afán deseante que permite diluir los bordes de la individualidad para avanzar hacia algo que está más allá de sí. Los sonetos y las décimas que integran Un testigo fugaz y disfrazado (1985) del cubano Severo Sarduy, a los que se dedica este artículo, tensan al máximo las imágenes fundacionales de la mística española para dar cuenta de esa experiencia disolutoria donde lo que se ensaya no “ser de otro modo”, sino “otro modo que ser”.

Palabras clave : Severo Sarduy; Literatura caribeña; Poesía mística; Poesía erótica; Siglo XX.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español