SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Otro modo que ser: poesía y misticismo en Severo Sarduy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

TERAN, María. La matanza de Tlatelolco: la crónica de Carlos Monsiváis frente al testimonio de Elena Poniatowska y los medios impresos. Anclajes [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.77-93. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2019-2325.

Este trabajo propone el análisis y la interpretación de los principales procedimientos narrativos de las crónicas de Carlos Monsiváis en torno de la masacre de 1968, para luego compararlas con las de su colega y contemporánea Elena Poniatowska y con otras crónicas periodísticas publicadas por los principales diarios mexicanos, a modo de contraste y de remisiones interdiscursivas entre ellas. El análisis de los tonos, las estrategias y las gramáticas de escritura del propio Monsiváis versus el discurso de Poniatowska nos permite establecer diferencias para verificar distintos modos de ejercer la crónica urbana. Asimismo, nos proponemos problematizar la posición de los cronistas en relación con la construcción que los medios masivos hicieron de los acontecimientos y de las representaciones en torno del 68 y analizar la forma con que cada uno de ellos incluyó el testimonio de los testigos.

Palabras clave : Crónicas; Literatura; Periodismo; Procedimientos; Tlatelolco.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español