SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2"La necrópolis interior" en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

PREMAT, Julio. Quehaceres espectrales. Pablo Katchadjian y la vanguardia hoy. Anclajes [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.1-16. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2421.

En un período histórico que ha decretado el final y la imposibilidad de la vanguardia, algunos escritores recuperan esa tradición y desplazan sus definiciones. En Argentina, la “entrada en literatura” de Pablo Katchadjian se caracterizó por una serie de intervenciones espectaculares y una prolongación de lo experimental. En el artículo, pretendo delimitar la problemática de estas vanguardias anacrónicas proponiendo una lectura del libro más extraño del autor, la novela Qué hacer (2010). La combinatoria estructural, la relación con el pasado literario, el formalismo exacerbado y ciertas representaciones del tiempo, entre otros elementos, parecen responder a la pregunta planteada por el título: cómo hacer para seguir escribiendo. En Katchadjian se sigue escribiendo gracias a un efecto renovado y tradicional de extrañamiento alucinatorio.

Palabras clave : Literatura argentina; Pablo Katchadjian; Literatura experimental; Vanguardias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )