SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Tintoretto por Melania Mazzucco: una poética de la écfrasis“La experiencia del exilio determina y deja una huella para siempre”: entrevista a la escritora Laura Alcoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

MELLADO, Silvia. Sujetos arreados: traslados forzosos del kulliñ en textos actuales de la Patagonia argentina y chilena. Anclajes [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.47-61. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2424.

En este trabajo indago representaciones de los desplazamientos forzosos de pueblos originarios del sur de Argentina y Chile (1870-1900) en tanto arreo, en un conjunto de textos actuales del área cultural sur pertenecientes a Liliana Ancalao, Gustavo de Vera y Juan Riveros. Las relaciones entre sujeto, cuerpo y mercancía vinculadas con la ganadería resignifican el tránsito obligado, desde el exterminio de los pueblos australes durante los procesos de colonización del siglo XIX, hasta las detenciones en el marco de la última dictadura cívico militar de Chile (1973-1990). La metáfora ganadera elide y fisura, en sentido amplio, la lengua del Estado lo que intercepta y actualiza discusiones en torno a las literaturas consideradas nacionales.

Palabras clave : Literatura argentina; Literatura chilena; Pueblos originarios; Desplazamientos; Siglo XXI.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )